jueves, septiembre 13, 2012

MANIFIESTO CUMBRE SOCIAL DE LA RIOJA




Las asociaciones vecinales, ONGs, representantes de los estudiantes, organizaciones de trabajadores, agrupaciones ciudadanas, organizaciones políticas, ecologistas, de defensa de los consumidores, de los mayores, nos hemos reunido con el objetivo común de presentar una alternativa a las medidas que se están tomando frente a la crisis, que no solo es económica. Esta es una iniciativa de carácter abierto que da cabida a cualquier entidad, asociación u organización que defienda principios democráticos, donde la laicidad, los derechos sociales, laborales y políticos, sean considerados y cobren su verdadera dimensión de ser y estar al servicio común de los ciudadanos.

Tomamos esta iniciativa ante las decisiones que el Gobierno de España, de La Rioja y de ayuntamientos que están arrebatando y haciendo pagar la crisis económica a los menos favorecidos. Quieren acabar con todo: con la democracia, con el estado de bienestar, con los derechos laborales, el medio ambiente y los inmigrantes regulares o no. Pretenden hacerlo utilizando como disculpa la economía, una economía al servicio de las grandes corporaciones empresariales, los bancos y los especuladores por encima de todo, incluso de las personas.

No existe límite para los recortes, los aprobados en el Consejo de Ministros del 13 de julio de 2012 que han afectado a toda la ciudadanía, son los mayores aplicados en nuestro país y, de no remediarlo, no serán los últimos.

Esta Cumbre Social reunida en Logroño el 26 de julio de 2012, se manifiesta radicalmente contraria a esta forma de gobernar. Rechaza de plano estos recortes, a los que no hemos dado ni daremos conformidad ni, mucho menos, nuestro aval.

Desde la primera reforma laboral a la segunda y más profunda, los recortes en sanidad, educación y servicios sociales, la imposición del copago sanitario, la reducción en dependencia, las mayores dificultades para acceder al ingreso mínimo de inserción, los recortes en derechos laborales, y económicos a los empleados públicos, el incremento de impuestos como el IVA, de las tarifas básicas de la luz, del gas, así como la reforma constitucional y otras que se anuncian, han provocado nuestra disconformidad.
Hemos avisado de los innumerables perjuicios que suponen para la ciudadanía estas políticas, que finalmente han causado que 35.400 trabajadores estén en el desempleo en La Rioja y que estemos atravesando una etapa de nuestra vida de enormes dificultades económicas, laborales y sociales que impiden el desarrollo de las personas y ponen en riesgo la propia salud.

Todas estas decisiones contrastan con el empeño del Gobierno en gestionar un crédito con la Unión Europea de miles de millones de euros para rescatar la banca Española. La Cumbre Social en La Rioja considera que la decisión de gestionar estos créditos sea participada por la ciudadanía, y que si así se decide, aquellas instituciones que con el aval de los impuestos de todos los ciudadanos reciben estas ayudas, las mismas han de pasar a formar parte del sector público, conformando con ello una banca al servicio de los ciudadanos.

La aplicación de una política medioambiental regresiva y favorecedora de la especulación, nos lleva a una crisis ambiental que resulta ser mucho más grave que la económica y financiera.

Una política agraria que en nada favorece la pequeña explotación y que promueve que el intermediario obtenga los mayores beneficios,  así como una legislación hipotecaria que protege a los prestamistas y no al ciudadano, la ausencia de unas políticas claras que protejan al consumidor, están sometiendo a la ciudadanía a una desregulación y desprotección jamás conocida.

Las políticas del gobierno ensanchan el territorio de la desigualdad entre géneros y vuelve a negar el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto, corta de raíz la cooperación al desarrollo, penaliza la actividad de los autónomos y ningunea la investigación y la ciencia.

Este cúmulo de despropósitos llevados adelante por un Gobierno que obtuvo el respaldo mayoritario de los ciudadanos en las últimas elecciones generales, pero que nunca expuso o advirtió qué política iba a desarrollar, hace necesaria una consulta popular o referéndum a toda la ciudadanía española. Consulta que debe contemplar esta suicida política de recortes que están llevando a cabo.

Esta Cumbre Social, defiende la profundización en una democracia más participativa y real, que permita por ejemplo decidir o no el pago de la deuda, el equilibrio en las relaciones norte sur, la apuesta por lo público, por un salario social y el juicio a los responsables de la actual situación económica. Por ello, considera inaplazable la realización de un referéndum reconocido en nuestra Constitución, ya que existe una creciente preocupación por que se continúe por el camino equivocado, sin haber dado explicación o justificación previa alguna.

Si el Gobierno de España decide dar la callada por respuesta, las organizaciones que formamos la Cumbre Social en La Rioja y en unión con la constituida en el ámbito nacional, asumimos el compromiso de realizar la consulta a los ciudadanos. A tal fin se constituirá una comisión promotora.

Los recortes realizados a toda la ciudadanía por el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio y anteriores, necesitan una mayor y más contundente respuesta ciudadana que la que se ha ofrecido en las manifestaciones celebradas en toda España el pasado día 19. En consecuencia asumimos el compromiso de convocar y participar el próximo 15 de septiembre a una gran manifestación en Madrid, para exigir la retirada de los decretos del Gobierno y la aplicación en el futuro de otras políticas que eviten que la crisis la paguemos los trabajadores y ciudadanos más desprotegidos. ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR.     

En consecuencia, las reuniones de la Cumbre Social celebradas en Logroño, el 26 de julio y 5 de septiembre de 2012, han concluido con este manifiesto que respaldamos las 28 asociaciones y organizaciones que a continuación se detallan:

Amigos de la Tierra de La Rioja, Consejo de la Juventud de Logroño, Solidaridad Internacional, STAR, Cooperativa de Iniciativa Social Mar de Iregua y Nalda COP21, CCOO, Asociación El Colletero, ISCOD, UGT, Asociación Panal, Fundación Riojana Estudios Sociales, CASAL-Rioja, USO, Unión de Pequeños Agricultores, Unión de Consumidores de La Rioja, Fademur, CSI-F, AMIN, Ecologistas en Acción de La Rioja, Marea Naranja, EQUO-VERDES de La Rioja, Izquierda Unida, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja, Consejo de la Juventud de La Rioja, Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria, AMDELAR, SODePAZ Rioja.

No hay comentarios: