viernes, septiembre 07, 2012

AMIGOS DE LA TIERRA DE LA RIOJA RECHAZA QUE CONTINUEN LAS CAPTURAS DE FRINGILIDOS O AVES DE CANTO.




Desde Amigos de la Tierra de La Rioja, queremos expresar nuestro rechazo a la Resolución nº 860, del 2 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se determinan los días hábiles y cupos para la captura de aves fringílidas en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2012, por entender que incumple la Directiva Hábitats, la Ley 42/2007, la Ley 7/95 y  las Directrices Técnicas para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural al artículo 9 de la Directiva Aves 2009/147/CE, aprobadas por Conferencia Sectorial el 13 de julio de 2011, emitidas por el Ministerio para las comunidades autónomas.


Los principales incumplimientos detectados por Amigos de la Tierra de La Rioja son:

1- Según la Directiva Aves 2009/147/CE y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, sólo se permitirá la captura de aves salvajes cuando no pueda existir otra solución satisfactoria, en cuyo caso se pueden autorizar (como así ocurre) un cupo de capturas.

Sin embargo, creemos que la justificación para acudir al régimen de excepciones resulta muy empleada de forma reiterada, pues se lleva aduciendo que la cría en cautividad no está desarrollada desde hace casi una década. A este respecto, queremos recordar que los servicios jurídicos del (por entonces) MMARM, ya declararon que “El hecho de que los aficionados no dispongan de las instalaciones necesarias para proceder a la cría en cautividad no desvirtúa el que la cría en cautividad se pueda considerar una solución alternativa a la captura.

Aún así, desde Amigos de la Tierra de La Rioja queremos expresar nuestra satisfacción por la reducción de las jornadas de captura, así como por el plan de reducción de capturas 2010-2013.

2- Sin embargo, se desconoce el número total de autorizaciones concedidas a través de la Resolución, por tanto, resulta imposible conocer el número total de fringílidos que se va a capturar, por mucho que se presente un cupo para toda la Rioja.

3- No se indica expresamente la obligatoriedad de liberación inmediata de los ejemplares de especies distintas a las que constan en la autorización, así como de aquellos ejemplares que siendo de las especies autorizadas no son ni del sexo ni de la clase de edad que consta en la autorización.

4- No se especifica que en los permisos deben figurar:
- método de captura autorizado
- especies autorizadas
- número de aves a capturar de cada especie
- características de las aves a capturar (principalmente edades y sexos), en su caso
- fechas de captura autorizadas
- localización de las áreas de captura autorizadas

5- No se delimitan las áreas de captura de cada permiso. Además el número de capturas total por el periodo hábil y el cupo diario es superior al cupo total.


6- Tampoco se promueve ninguna campaña tendente a “la información y capacitación de las personas que pueden desarrollar la captura de aves del medio silvestre”, tal y como recomiendan las directrices.

Por último, queremos recordar que esta será, por imperativo legal, la penúltima campaña en la que los silvestristas podrán extraer aves del medio natural, siendo esta actividad permitida a partir de 2013 exclusivamente para aquellos criadores en cautividad debidamente autorizados. Y aún así, desde Amigos de la Tierra de La Rioja queremos recordar que, según los servicios jurídicos del ministerio: c) La mayor de estas limitaciones consiste en el hecho que para que la captura pueda autorizarse no puede existir otra solución satisfactoria a dicha captura para conseguir la finalidad que se persigue. En este sentido, la cría en cautividad de fringílidos es una solución alternativa a la captura en estado salvaje de dicha especie.

A este respecto, dudamos seriamente que una población a la que se le han añadido miles de ejemplares anualmente sólo en nuestra pequeña comunidad, pueda llegar a sufrir algún día problemas de consanguinidad. Esto, unido a la posibilidad de intercambio con otros criadores, hace que desde Amigos de la Tierra de La Rioja vayamos a estudiar cada uno de los permisos de captura otorgados a partir de 2013, incluyendo la solicitud de análisis genéticos a la Consejería si es preciso.

En Logroño, 6 de septiembre de 2012

No hay comentarios: