viernes, septiembre 14, 2012

AMIGOS DE LA TIERRA DE LA RIOJA CONSIDERA SUMAMENTE GRAVE LA MUERTE DE TRUCHAS SUCEDIDA EN EL OJA




Desde varios pozos situados en Ezcaray se produce el bombeo de agua al depósito regulador del  sistema Oja –Tirón. Esto no es algo nuevo que suceda en nuestra geografía, en otros casos se abastecen con azudes. Debemos recordar que el objetivo de esta obra es abastecer a buena parte de la Rioja Alta, por encontrarse el acuífero del Oja completamente contaminado por nitratos. Este último tema sigue sin resolverse, por lo que seguimos teniendo el acuífero completamente contaminado. En ningún momento hemos cuestionado la necesidad de la obra, pero tampoco debemos olvidarnos en la necesidad de abordar el problema de fondo: la contaminación por nitratos de la cuenca del Oja.

Los responsables de esta obra han realizado un bombeo salvaje al depósito de Ezcaray de este sistema, que en absoluto tiene que ver nada con el municipal. Este bombeo salvaje produjo la semana pasada un descenso brutal del nivel freático del Oja, provocando la muerte de un número incontable de truchas y otros peces.

En otras ocasiones se ha producido el bombeo al depósito del Oja – Tirón, pero nunca sucedido nada parecido a lo sucedido la semana pasada; sobre todo porque había sucedido en momentos con más agua en el acuífero.

Tampoco debemos olvidarnos de las posibles responsabilidades de la CHE, a través de Acuebro, y de la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Amigos de la Tierra de La Rioja no tiene previsto olvidarse de todo esto este tema, por ser sumamente grave, impactante para el medio ambiente y porque se puede repetir en otros momentos. Por estos motivos, estudiaremos la adopción de medidas contundentes para evitar la repetición de estos sucesos.

En Logroño, 15 de septiembre de 2012.

No hay comentarios: