sábado, noviembre 24, 2012

AMIGOS DE LA TIERRA DE LA RIOJA CREE INNECESARIOS LOS EMBALSES PLANTEADOS POR EL GOBIERNO DE LA RIOJA





En el Gobierno de La Rioja ha planteado en el período de alegaciones del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro (PHCE) la construcción de una presa por encima de Belorado (18,75 Hm3) y otra en el curso alto del Oja (4,5 Hm3). El Gobierno Regional considera que son imprescindibles para garantizar el agua de boca e incrementar la superficie de regadíos y modernizarlos.
Ninguno de estos argumentos es suficiente para justificar una obra pública, como iremos desgranando a continuación:
-          En la cuenca del Tirón se construyo un embalse de 2,5 Hm3 (Leiva), de titularidad autonómica, que no sirve para nada desde hace más de 20 años. Este embalse se justifico para ampliar la superficie de regadíos y no ha servido para ello. Por lo tanto, no es correcto ni adecuado que el Gobierno de La Rioja quiera construir un nuevo embalse en esta cuenca, en este caso en Burgos, cuando no sabe utilizar el embalse de Leiva.
-          En cuanto a la cuenca del Oja, propone a la CHE la construcción de un embalse en el alto Oja de 4,5 Hm3. Es decir, estamos ante un embalse que puede ocasionar un importante impacto ambiental, paisajístico… pero también social y económico. Buena parte de economía del Alto Oja vive del turismo, y esta no es una medida que apoye a este sector.
-          En la cuenca del Oja existe un importante acuífero que se encuentra contaminado por nitratos, en concentraciones muy importantes. Tales son estas concentraciones que no se puede emplear el agua para consumo humano, aunque sí para el riego de los cultivos. En este tiempo el Gobierno Riojano no ha hecho nada en esta materia, más que declarar la zona como vulnerable, aprobar códigos de buenas prácticas agrícolas y poca más. Ninguna medida que ha llevado ha sido eficaz. Amigos de la Tierra de La Rioja ha solicitado en sus alegaciones al PHCE en este asunto, medidas contundentes para acabar con la contaminación de las aguas.
-          Al encontrarse las aguas contaminadas, se realizo el abastecimiento de agua de boca, sistema Oja-Tirón para garantizar el abastecimiento de agua potable. Es decir, se capta el agua en Ezcaray por dos o tres bombas, se impulsa a un depósito regulador y se lleva por canalizaciones a los depósitos de unas 30 localidades. Es decir se capta el agua, aguas arriba donde no se encuentra contaminada.
Como no existe suficiente agua para que funcionen correctamente los bombeos, y se deja seco el Oja en Ezcaray y Ojacastro, debido al deficiente estudio del acuífero del Oja. Ahora se plantea otra medida para tapar el error: la construcción del embalse del alto Oja (¿Posadas?).
Es decir estamos ante un Gobierno Regional que tapa errores, con nuevos errores, pero destruyendo el medio ambiente. Algo completamente lamentable.
Desde Amigos de la Tierra hemos solicitado que se realice el deslinde de las riberas del Oja y Tirón, al igual que en el resto de los ríos de La Rioja. También hemos demandado en nuestras alegaciones al PHCE que cualquier restauración ambiental que se realice en Santo Domingo de la Calzada, se realice de otra forma dado que la realizada en el pasado fracaso.

Esperamos que nuestras alegaciones sean aceptadas, y el Gobierno de La Rioja reconsidere su postura por otra más acorde con las necesidades de los ciudadanos y respetuosa con el medio ambiente.

En Logroño, 24 de noviembre de 2012

No hay comentarios: