martes, noviembre 06, 2012

Se comprueban notables deficiencias en el sistema de vigilancia, inspección y sanción de las infracciones tramitadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro




Amigos de la Tierra de La Rioja ha denunciado durante casi 20 años, infracciones en materia de aguas y dominio público hidráulico en nuestra región. Después de presentar diferentes escritos, denuncias….ante la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre diferentes hechos constitutivos de infracciones ambientales hemos detectado que en general esta administración, dirigida por responsables políticos de diferentes colores durante los últimos 20 años, tiene graves deficiencias:

a) No se realiza seguimiento, ni inspecciones oportunas, a actividades o empresas que tienen un riesgo potencial de sufrir un accidente, negligencia o error, con consecuencias especialmente graves para el medio ambiente.   
b) No se realizan correctamente (o no hay) las operaciones y protocolos técnicos y jurídicos con objeto de que los oficios de denuncia cuenten con la información y pruebas correctas: toma de muestras, levantamiento de actas de inspección, etc.
c) No existe la celeridad debida en la tramitación administrativa de las denuncias en tiempo y forma, ni en la resolución de recursos administrativos.
d) Curiosamente en la tramitación de los expedientes sancionadores, con una tipificación y valoración de agravamiento por los daños causados, acorde la naturaleza de la acción objeto de infracción y sus efectos ambientales, se tramitan como infracciones leves de escasa cuantía económica y responsabilidad administrativa.
e) Los expedientes sancionadores, apenas llegan a término, se caducan, se desestiman, o se archivan simplemente.

Estas deficiencias resultan especialmente llamativas en lo que afecta a la Confederación Hidrográfica del Ebro, tal y como se desprende del análisis de la siguiente tabla contenida en la publicación Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España 2011, en el apartado dedicado al agua. Se puede ver en el siguiente enlace, en la pagina 613, la siguiente tabla:



Como pueden comprobar en tal tabla la Confederación Hidrográfica del Ebro sólo se han incoados en el periodo 2006- 2011 dos expedientes graves, a pesar de que es la del Ebro es la más extensa y una de las que tiene una mayor presión sobre el medio acuático.

Nuestras sospechas del anómalo funcionamiento de las funciones de policía ambiental y de potestad sancionadora de las administraciones y más concretamente en el caso de la Confederación del Ebro se demuestran con estos datos, que a su vez vienen avalados por el contenido de la nota de prensa emitida por la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente (APROAM) en la que informa sobre la precariedad de las condiciones y falta de dirección y organización en las que trabajan los agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Esta deficiencia, cuando no aparente dejación  u omisión en las labores de vigilancia, inspección y sanción de la Confederación Hidrográfica del Ebro se traducen en:
-Deterioro de la calidad del agua y de los recursos naturales y un aumento del riesgo para la salubridad pública.
- Supone un agravio económico muy grave para las actividades económicas y empresas que cumplen con sus responsabilidades legales y ambientales, frente a los “piratas” ambientales que actúan con total impunidad.
- Los efectos negativos de la restauración, la realización de las labores de limpieza, incremento de los costes de potabilización del agua y descontaminación del terreno son pagados con fondos públicos, en grave detrimento de otras inversiones ambientales o sociales más necesarias.

Estas deficiencias han sido transmitidas a la Confederación mediante diversos escritos de queja y denuncia con el único objeto de que se resuelvan las deficiencias detectadas y que se pongan los medios materiales, organizativos, administrativos y personales adecuados para proteger y defender en este caso el agua y el medio acuático. A pesar de lo cual no hemos tenido respuesta.

Por supuesto tenemos casos concretos y singulares que representan ese mal funcionamiento, que tiene todas las características de una omisión en el cumplimiento de las obligaciones de  la Confederación Hidrográfica. Concretamente el pasado mes de agosto de 2012, Amigos de la Tierra de La Rioja presento una queja ante la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano del Parlamento Regional. En esta queja se enumeraban las diferentes denuncias, escritos.. presentados por Amigos de la Tierra de La Rioja a la CHE y que no han sido o respondidos o resueltos.

Esperamos que algún día la Confederación Hidrográfica del Ebro sea un organismo eficaz, que vele por el buen estado del agua y la conservación de los ecosistemas de ribera de la mayor cuenca hidrográfica de España.

En Logroño, 7 de Noviembre de 2012

No hay comentarios: