sábado, noviembre 10, 2012

Amigos de la Tierra de La Rioja presenta alegaciones al PHCE


Presa de la central hidroeléctrica de Buicio (Álava-La Rioja)
Amigos de la Tierra de La Rioja presento ayer en la Delegación del Gobierno alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro (PHCE), que ha estado expuesto al público los últimos seis meses. Los Planes Hidrológicos, incluido el PHCE, tienen por objeto lograr los objetivos propuestos por la Directiva Marco del Agua (DMA, 2000/60/CE). Estos objetivos que se debían lograr antes del 2015, son la protección de las aguas superficiales y subterráneas, así como el uso sostenible del agua.

Las alegaciones presentadas por Amigos de la Tierra de La Rioja tienen por objeto lograr la máxima protección de las aguas superficiales, subterráneas así como de los ecosistemas de ribera. Se han realizado tanto por cada uno de los capítulos del PHCE como por cada una de las cuencas riojanas.

Amigos de la Tierra de La Rioja rechaza en estas alegaciones la construcción de nuevos embalses. Son completamente innecesarios y no están justificados. En cambio, el Gobierno de La Rioja reivindico ayer la regulación de todos los ríos, pero lo que nunca dice que es INCAPAZ de gestionar el embalse de Leiva. Construido hace 20 años y que no tiene ninguna utilidad. La visión del Gobierno Riojano es la misma que la de cualquier gobernante de hace varias décadas, les recomendamos que modernicen su visión de la realidad.

Amigos de la Tierra de La Rioja demanda la retirada de lodos contaminados en el Polígono Industrial de Cantabria. Al mismo tiempo, demanda medidas efectivas para acabar con la contaminación de los acuíferos, por sustancias industriales en varios puntos de La Rioja.

Otras peticiones que realizamos son:
-         -  Creación de Reservas Hidráulicas Fluviales en la totalidad del curso de las riberas del Ebro y sus afluentes riojanos.
-        -   Rechazamos la demanda de 129 Hm3/año del Gobierno Riojano para nuevos regadíos. En todo caso estamos a favor de su modernización.
-         -  Demandamos el aprovechamiento hidroeléctrico de los embalses del Iregua.
-         -  Reclamamos medidas contundentes para acabar con la contaminación del acuífero del Oja.
-        -   Demandamos el deslinde inmediato de las riberas de todos los ríos de La Rioja
-   -  También proponemos la demolición de una serie de infraestructuras en desuso, y que impiden la continuidad de los afluentes riojanos del Ebro.

Todo esto son una serie de pincelas de las alegaciones de Amigos de la Tierra de La Rioja. Os adjuntamos el documento completo para vuestra consulta.

10 de Noviembre de 2012

No hay comentarios: