lunes, noviembre 19, 2012

AMIGOS DE LA TIERRA DE LA RIOJA RECLAMA A LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL EBRO QUE NO REALICE MÁS REGULACIONES DE LOS RIOS DE ESTA REGION


El Gobierno Riojano, según exponen sus alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, plantea la regulación de todos los ríos de nuestra Comunidad Autónoma. En unos casos, en su curso alto como el caso del Alhama con la presa de Cigudosa-Valdeprado, o con una presa por encima de Belorado (18,75 Hm3). En otros casos en el interior de la región, se plantea la construcción de un embalse en el curso alto del Oja (4,5 Hm3), otro en el cuenca del Cardenas (7 Hm3) y otro en Robres del Castillo de 8 Hm3. También plantean impulsar la construcción de los embalses como el de Soto-Terroba ó el de Enciso.

El Gobierno de La Rioja justifica la construcción de estos embalses, por supuesto con dinero público, en la necesidad de garantizar el agua de boca y el desarrollo de los regadíos, e incluso en la laminación de avenidas o para garantizar los caudales ecológicos.

Ninguna de estos argumentos justifica la construcción de los embalses citados, es más estamos ante unos planes completamente faraónicos, que parecen rescatados de otros tiempos. El Gobierno Riojano confunde el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro con megaplan de construcción de embalses, cuando lo que debería hacer es garantizar los caudales ecológicos sin necesidad de embalses, colaborar en el deslinde de las riberas, impedir la degradación del dominio público hidráulico… Es decir, garantizar que los ríos sean ríos y no meros canales con agua, junto a los cuales se plantan chopos.

Los Consejeros del Gobierno de La Rioja realizan declaraciones sorprendentes, por no calificarlas con otros términos, cuando se refieren a los ríos riojanos. Por ejemplo, reclaman la construcción de un embalse por encima de Belorado de 18,75 Hm3, cuando en Leiva tienen un embalse de 2,5 Hm3 que no sirve para nada desde hace más de 20 años. Por cierto, este embalse se justifico para ampliar la superficie de regadíos y no ha servido para ello.

Al mismo tiempo, demanda la construcción de un embalse en el Alto Oja de 4,5 Hm3 para el abastecimiento de los pueblos del bajo Oja y Tirón. Cuando “vendió” a la sociedad que no iba a construir el embalse de Posadas y que era suficiente con el abastecimiento Oja-Tirón. Al mismo tiempo, se olvida de adoptar medidas, que están en su mano, para acabar con la contaminación del acuífero del Oja. ¿Todo esto por qué? Seguramente porque el Gobierno de La Rioja no desea que se desarrolle el turismo sostenible en el alto Oja, y por la inexistencia de estudios de calidad que garantizaran suficiente agua en los sondeos de Ezcaray para el abastecimiento Oja-Tirón. Por lo tanto estamos podemos evidenciar los graves errores del Gobierno Riojano; no atajar la contaminación del acuífero del Oja y planificar mal los sondeos del sistema de abastecimiento Oja-Tirón. El Gobierno de La Rioja quiere tapar estos errores con más; la destrucción ambiental y económica del Alto Oja.

En otros puntos de la geografía riojana plantea la construcción de más embalses, cuando ya están regulados tanto el Najerilla o el Iregua y hacen completamente innecesaria la construcción de los embalses de Robres del Castillo o del río Cárdenas.

La justificación de la construcción de nuevos embalses para agua de boca o para garantizar nuevas superficies de regadíos, no está justificada ni ambiental, ni económica ni social. Reclamamos a la CHE que no apruebe la construcción de estos embalses. Sin embargo, en caso de seguir adelante con estos planes no descartamos acudir al Bruselas, para impedir estos planes del Gobierno Riojano.

En Logroño, 19 de noviembre de 2012 

No hay comentarios: