viernes, abril 09, 2010

La CHE inicia un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Oyón por los vertidos realizados al Ebro, denunciados por el CER




Durante años el municipio de Oyón ha realizado unos vertidos de aguas residuales al Ebro, que llegaban al Pozo Cubillas ya en Logroño. Hace unos años se construyó una depuradora de aguas residuales en Oyón, y teníamos la esperanza de que los vertidos desaparecieran. Sin embargo, el tiempo nos ratificó precisamente en lo contrario. La construcción de una depuradora es una medida adecuada para paralizar los vertidos de aguas residuales, pero si no llegan a ella todas las aguas residuales de un municipio o no funciona correctamente, los vertidos continúan después de haberse realizado una importante inversión con fondos públicos.

En el escrito enviado por la CHE al CER califica la infracción como leve; pero nosotros la consideramos como muy grave. El CER solicitará que se considere como muy grave y se trate como tal. Sin embargo, no es cuestión de que se imponga una sanción mayor, sino que los vertidos desaparezcan. Lamentablemente pensamos que los vertidos continuarán pero el CER no se limitará a realizar una denuncia más, sino todas las necesarias para que los vertidos hasta que desaparezcan, y el Ebro se deje de contaminar por estos vertidos y otros.

Nos preocupa también que las administraciones implicadas no hayan actuado hasta ahora. Estos vertidos son conocidísimos por toda la ciudadanía logroñesa y es hora de que las administraciones implicadas, tanto locales, como autonómicas y estatales actúen de forma rigorosa.

No hay comentarios: