miércoles, abril 21, 2010

Las DOT plantean un importante recorte de las Huertas del Cidacos

El presente documento que viene a sustituir al Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMAN). En el presente documento se recogen una serie de modificaciones, propuestas de nuevas categorías de espacios.... Sin embargo, el PEPMAN no frenó proyectos de dudosa utilidad social o pública, ni roturaciones, ni la degradación de nuestros espacios naturales y las DOT tampoco son una garantía de que a partir de este momento se garantice y mejore la conservación de nuestro patrimonio natural.

Con respecto a las Huertas del Cidacos HT-09:

Con esta misma nomenclatura se designaba en el PEPMAN donde se recogían con esta figura 1.650 Ha, pero en las DOT pasan a ser 1.002,32 Ha. En todos los municipios se recorta esta figura, pero es especialmente grave en Arnedo donde buena parte de las huertas quedan fuera de esta figura. Este recorte no es debido a las necesidades de las administraciones públicas (carreteras, infraestructuras..) sino por la presencia de las casillas, bien conocidas por esta administración y por nuestra organización.

Tal vez el Gobierno de La Rioja crea que con este recorte se solucione esta cuestión, pero se olvida de que las láminas de inundación para diferentes períodos anegarán estas construcciones. El CER plantea que se mantenga la superficie del PEPMAN para este espacio, y el control efectivo de las casillas.

También se producen recortes en otras huertas tradicionales como las del Iregua, otras no se incluyen como las de Alfaro (cuestión solicitada por el CER en sus alegaciones. Al final, queda que las huertas tradicionales de una forma u otra están condenadas a desaparecer si las administraciones siguen sin actuar para frenar su degradación

No hay comentarios: